HIPNOSIS PARA LA SUPERACIÓN DE CREENCIAS LIMITANTES

Rara vez somos conscientes de las creencias limitantes que tenemos y que condicionan por completo nuestras acciones y nuestra vida. Cuán importante es saber qué son las creencias limitantes, cuáles son nuestras creencias limitantes y cómo podemos superarlas a través de la hipnosis. De esto hablaremos a continuación.

¿Qué son las creencias limitantes?

Para abordar esta temática, vamos primero a establecer en términos claros qué son estas creencias limitantes. En pocas palabras, son aquellos pensamientos construidos a través de la experiencia, que hace que interpretes la realidad de una forma que limita tu propio potencial impidiendo alcanzar aquello que te propones.

Una creencia limitante siempre es un obstáculo para avanzar en el camino de la vida que cada uno decida.

Construcción de una creencia limitante

Las creencias fundamentales del ser humano se forman en el período de aprendizaje, es decir durante la infancia. En tal caso, la persona que tutela al niño/a durante los primeros años de vida, realmente tiene una gran influencia en la forma de pensar que ese/a niño/a tendrá cuando sea adulto.

Por ello, cuando pienses de donde vienen tus creencias limitantes, piensa en el entorno familiar, social, cultural y la educación que recibiste durante la infancia. Estos aspectos sin dudas condicionaron la forma de pensar que tienes hoy.

Relación creencia – autoestima

Aquí hago una pausa, para hablar de un tipo de creencias limitantes que generalmente se adquiere en la infancia, y que a la larga se refleja en problemas de falta de confianza y autoestima.

Generalmente, cuando hay problemas de autoestima existe una creencia limitante que está asociada a un miedo, por ejemplo: Miedo a hablar frente al público, miedo a esforzarse y fracasar, miedo a ser rechazado…

Es importante saber que las creencias no se corresponden con verdades o hechos racionales, sino que son pensamientos asociados a ideas o sentimientos que crees que son ciertos. Entonces, tu creencia no es la verdad, sino una verdad que tú has construido para convencerte de ello.

Creencias limitantes adquiridas durante la edad adulta

Las creencias limitantes que se adquieren en la infancia son las primeras, pero no las únicas. A lo largo de la vida vamos adquiriendo otras creencias también limitantes, como por ejemplo: estamos en crisis y no voy conseguir trabajo, el dinero no trae felicidad, si dejo a mi pareja no voy a volver a encontrar alguien que me quiera…

¿Dónde se generan las creencias limitantes?

Aquí podemos identificar dos fuentes principales de donde pueden generarse las creencias limitantes. Una es a través de la experiencia, por ejemplo: Te muerde un perro y por ello crees que todos los perros son peligrosos y van a morder.

Pero una creencia limitante también se puede adquirir de alguien que consideras que tiene autoridad moral o de conocimiento. Una situación ejemplificadora es: si un reconocido nutricionista dice en un medio que el pan de malta es bueno para eliminar la celulitis, probablemente al día siguiente se agote el pan de malta.

En este caso, no tienes la posibilidad de saberlo, entonces el conocimiento lo adquieres porque depositas tu confianza en personas que tu consideras autoridades en la materia.

El poder de las creencias

Las creencias tienen un gran poder sobre nuestra vida, y es el poder de condicionarnos frente a determinadas situaciones. Las creencias dirigen los pensamientos y condicionan las acciones.

Este condicionamiento, realmente puede llegar a ser determinante en la vida tanto de forma positiva como de forma negativa. Una creencia limitante puede bloquearte, impidiendo que lleves a cabo acciones lógicas o del mismo modo, puede ser una creencia potenciadora que te lleve a alcanzar los retos más difíciles.

Método de hipnosis para la superación de creencias limitantes

Superar las creencias limitantes puede cambiar la experiencia de vida de una manera determinante. Hay muchas técnicas que se utilizan para cambiar o superar las creencias, pero hoy nos enfocaremos en una sola: la hipnosis para la superación de las creencias limitantes.

Desafiar las creencias limitantes a través de la hipnosis

Cuando una creencia limitante se vuelve un obstáculo en la vida de uno, para concretar, alguna acción o algún objetivo, ahí es cuando hay que actuar y desafiar esa creencia. En el momento que nos animamos a salir de nuestra zona de confort y logramos lo que nos planteamos, nos demostramos que podemos conseguir aquellos que nos proponemos y que,  incluso, empezamos a cambiar las creencias limitantes por creencias potenciadoras.

El simple hecho de cambiar una creencia limitante provoca un efecto dominó en nuestro sistema de creencias. Es el momento en que comprobamos que esa creencia limitante no es real y comenzamos a replantearnos la validez de tantas otras creencias limitadoras.

Del inconsciente, las emociones y contradicciones

A menudo, las creencias limitantes suelen ser muy profundas y no resulta fácil cambiarlas simplemente colocando otras afirmaciones en su lugar. En ese caso, también se activa un mecanismo de defensa que rechaza las sugestiones que se intentan promover ya que va en contradicción con todo el sistema de creencias preexistentes.

Este es el momento de recurrir a una técnica, que, para las creencias más profundas, resulta un poco más efectiva. Y aquí, hablamos de la hipnosis.

A través de la hipnosis, sorteamos las barreras del inconsciente para promover el cambio que deseamos. La hipnosis, para la superación de creencias limitantes, no se lleva a cabo a través de sugestiones directas,  sino a través de metáforas que ayudan y favorecen el pensamiento creativo y reflexivo.

Como todo proceso, lo primordial es identificar cuáles son esas creencias limitantes que nos obstaculizan la vida y cómo llegó esa creencia hasta ahí. Es decir, cuál fue la fuente de la misma. Una vez identificado esto se procede a trabajar en el cambio o superación de la misma. A través de la hipnosis se aplican metáforas positivas que ayudarán a cambiar esas creencias y reemplazarlas por creencias potenciadoras.

Por supuesto que la superación de las creencias no resulta fácil y no sucede de un día para otro. Es un proceso que requiere paciencia y tiempo. No dudes en pedir ayuda profesional, porque cambiar tus creencias limitantes puede cambiar tu vida en general.

 

 

 

 

Comentarios

Sin Comentarios

Queremos saber lo que opinas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *